NOVENA SESIÓN, TRABAJANDO LA NARRATIVA VISUAL Y EVALUACIÓN DE CONFESIONES

Ya estamos llegando a la recta final, y este es el noveno día de las clases practicas de IKT. ¡Que rápido pasa el tiempo! En la clase de hoy estaba previsto seguir trabajando y avanzando con el trabajo modular, por eso ha estado Joxemi con nosotras, aclarando dudas, recomendando, etc. Nos han venido muy bien estas cuatro horas para avanzar con el trabajo, tengo que decir que al principio tenia algo de miedo porque era la primera vez que no elegíamos nosotras con que compañeras queríamos hacer el trabajo modular, pero a medida que ha ido pasando el tiempo, ese miedo se ha ido esfumando y estoy muy agusto con mi grupo, ya que todas aportamos algo y creo que trabajamos como se debe. Además, hay muy buen ambiente de trabajo entre nosotras y me siento muy cómoda con ellas.

En esta novena sesión, también nos ha acompañado Nesi y se ha juntado con cada una de nosotras para hablar acerca del blog, darnos sugerencias, responder nuestras dudas, aclarar fechas de los entregables, etc. 

Al final de la clase, hemos escuchado las confesiones que nos quedaban por escuchar pero no nos ha dado tiempo de terminar. A continuación, contaré mi proceso para llevar a cabo esta actividad. Lo primero de todo, escribí en un documento de word el incidente critico que quería contar. Luego, pegue este texto en el traductor de google para poder grabar el audio con la voz distorsionad y grabe este audio con el móvil. Después empece a crear el antiselfie con una aplicación parecida a photo booth pero debido a que no me gusto el resultado porque se me reconocía, decidí descargarme otra aplicación, llamada MSQRD. Debo decir que gracias a esta aplicación me gusto el resultado que obtuve. Acto seguido, subí a la plataforma Soundcloud, mi incidente critico en formato de texto, el antiselfie y el audio distorsionado. Finalmente, genere un código QR y subí el url de Soundcloud a Eduloc. El proceso ha sido bastante mas fácil de lo que me esperaba! 

Respecto a las temáticas que han salido al contar nuestras historias silenciadas, destacaría las siguientes: la exclusión, la discriminación, el bullyng, los estereotipos, los roles, las calificaciones, las expectativas, los prejuicios, el rechazo, las relaciones y amistades entre amigas/os, el ciberbullyng, la falta de confianza, la timidez, la soledad, la competitividad, las mentiras, la presión grupal, la autoestima, el sentimiento de o ser útil, los complejos, los valores, los/as referentes adecuados/as, etc. Es increíble la temática tan amplia que ha salido en un grupo tan pequeño, al darles voz a esas historias que no han sido contadas. La verdad es que no pensaba que esta actividad nos daría para tanto, pero me ha gustado mucho y creo que ha sido muy apropiada, ya que las emociones y vivencias son un aspecto que hay que trabajarlos. 

Tengo que confesar que he sentido sentimientos y emociones muy diferentes a la vez. Por un lado, he sentido, empatía, aceptación, apoyo, seguridad, confianza y respeto al contar mi historia y sentirme escuchada por mis compañeras. Pero por otro lado, he sentido tristeza, sufrimiento, rabia, injusticia y enfado. Y esto se debe, a la implicación escasa o casi nula que han tenido los docentes ante estas confesiones. La figura del profesor/a tiene influencia para bien y para mal ya que somos una figura muy importante en la educación de los/as niños/as, y tenemos que intervenir y prevenir estos casos ya que estos incidentes nos dejan sensibles emocionalmente. Como futuras maestras tenemos que aprovechar el conflicto para trabajarlo y abordarlo y no evitarlo, tenemos que hablar, comunicar, etc, cuando ocurre una cosa así. Además, ya que vamos a trabajar con personas, cada una/o tiene que trabajarse a si misma/o, tenemos que saber controlar nuestras emociones y sentimientos, nuestras subjetividades, y evitar las comparaciones. Así, conseguiremos que los/as niños/as tengan suficiente autoestima, confianza, etc. También me parece primordial el hecho de trabajar los sentimientos y las emociones desde edades muy tempranas. 

Debido a que se han dado varios incidentes relacionados con la educación física, me gustaria añadir, que nos encontramos ante la necesidad de crear métodos y modelos de agrupar que no sean discriminatorios. La competitividad hay que trabajarla adecuadamente empezando desde las agrupaciones, ya que esto influye plenamente en la autoestima de la persona. Si se trabaja bien la competitividad con una buena gestión del juego, esto favorecerá conocer tus limitaciones, el esfuerzo, las virtudes del otro/a, etc. Con esto no quiero decir que no haya que fomentar la cooperación, ya que me parece fundamental trabajar esto y proponer actividades que favorezcan este valor. 

En conclusión, me gustaria conocer a cada niño/a, conociendo su mochila, sus experiencias y vivencias, etc, para poder acompañarle y ayudarle desde la confianza haciendo que su desarrollo sea integral. Para ello, veo la necesidad de tener una actitud critica y de ser flexible. También me parece muy importante trabajar en una misma dirección con las familias estando en continúa comunicación. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANIZTASUNAREN INGURUAN... AURREIRITZIAK

DÉCIMA SESIÓN, CREANDO EN MAPA CONCEPTUAL PARA LA NARRATIVA VISUAL

"BANDOEI EGIN GABE MEN OTE GENEZAKE OMEN?"