ÚLTIMA SESIÓN, PRESENTANDO LA NARRATIVA DIGITAL Y LA CARTOGRAFÍA

¡Ya ha llegado la última clase! Esta última sesión de hoy de la asignatura IKT ha sido diferente y muy especial. Debo decir que me encontraba un poco nerviosa, debido a que teníamos que presentar nuestra narrativa digital y nuestra cartografía. 

Hemos empezado la clase viendo y presentando nuestras narrativas digitales en grupo. Después de exponer los vídeos, cada grupo hemos dejado tiempo para que los otros grupos pensasen y reflexionasen sobre lo que habían visto, sin decir nada nosotras. Después de haber comentado las ideas del video entre todas, cada grupo ha hecho una breve presentación explicando que hemos querido reflejar y como ha sido nuestro trayecto. 



A continuación, hemos empezado a explicar las cartografías realizadas de una en una. Ha sido un momento muy pero que muy emotivo, tanto que me he pasado casi toda la mañana llorando. Me ha gustado mucho escuchar los trayectos de vida de mis compañeras, ya que me ha ayudado a conocerlas más profundamente y a conectar y empatizar con ellas, debido a que en varias ocasiones o situaciones he sentido necesario y me he sentido muy identificada. 

En mi caso, he querido reflejar mi trayecto de vida, con diferentes personas, situaciones, vivencias, etc, que me hacen ser diversa o que me han hecho ser diversa mediante la metáfora de una flor. Esta, estaba formada de cinco pétalos. En el centro de la flor me he colocado a mi, y he relacionado cada pétalo con un grupo diferente, entre ellos aparecían la familia, las amigas, el ocio, la etapa escolar y los estudios con diferentes fotografías y situaciones. Pense utilizar esta metáfora, para simbolizar que cada pétalo es parte de mi, que todos ellos son necesarios e imprescindibles en mi y que he ido floreciendo mas profundamente gracias a ellos.



Antes de empezar a exponer mi cartografía, estaba nerviosa. Pero al sentir el acercamiento, la confianza y la cohesión grupal por parte de mis compañeras, ya que ayudaba el ambiente, me he tranquilizado bastante. Siempre me ha costado mucho hablar sobre mis sentimientos y dar voz a estos delante de otras personas. Pero debo decir, que a la hora de contarles mi trayecto de vida remarcando que, quien... me ha hecho ser diversa y que, quien... me ha ayudado construyendo mi propio ser, me he sentido escuchada y aceptada y es esto lo que me ha ayudado a tranquilizarme y a abrirme, gracias a que me he sentido arropada. Tenia previsto contar varias cosas, pero a medida que he ido viendo que mis compañeras han abierto sus corazones para mostrarse tal y como son, esto me ha dado pie a que yo también me habrá mas y cuente más profundamente mi ser.

Quisiera añadir, que desde un principio me gusto la idea de realizar esta actividad y que ha sido muy bonito. Ya que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y con nuestras compañeras, a pararnos a pensar y reflexionar sobre nosotras, a empatizar, a conocernos más profundamente a nosotras mismas y a nuestras compañeras, a reforzar la cohesión grupal, etc. Aparte de gustarme la idea, creo que es necesario hacer este tipo de actividades para trabajar nuestros sentimientos y nuestras emociones. Debido a que en un futuro, les ayudaremos a los/as niños/as a conocer sus sentimientos y emociones y a hacer una buena gestión de estos y para ello, es necesario que previamente nos conozcamos a nosotras mismas y sepamos gestionar nuestros sentimientos y nuestras emociones.

Con esta actividad he aprendido, que muchas veces las apariencias no son reales, por eso no debemos caer en ellas y tenemos que dar la oportunidad a que las personas se muestren tal y como son. También me he dado cuenta de la importancia que tiene realmente el hecho de conocer a la persona, ya que muchas veces, caemos en los prejuicios y no le conocemos a la persona como tal. Ya se sabe también que el hecho de afrontar las difíciles situaciones y experiencias nos hacen crecer como persona.

Como futuras maestras, me ha quedado claro lo fundamental que es la escucha y el conocer al niño/a y la importancia que tiene el trabajar los sentimientos y las emociones empezando desde edades muy tempranas. También creo que es primordial, el conocerse a si misma y el trabajarse a si misma teniendo siempre la mente abierta y siendo autocríticas con lo que hacemos y pensamos.

Para finalizar con la clase, hemos realizado una pequeña dinámica corporal incluyendo diferentes masajes para relajarnos y empezar a pensar en como ha ido la asignatura. Después, con el fin de hacer una pequeña evaluación, hemos escrito en dos post-it una cosa positiva y otra que mejorar de la asignatura IKT. Estos, los hemos colocado en una diana imaginaria poniendo en el centro los aspectos positivos y alejados del centro los aspectos a mejorar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANIZTASUNAREN INGURUAN... AURREIRITZIAK

DÉCIMA SESIÓN, CREANDO EN MAPA CONCEPTUAL PARA LA NARRATIVA VISUAL

"BANDOEI EGIN GABE MEN OTE GENEZAKE OMEN?"