LAS TIC EN LA EDUCACIÓN. SAGRARIO CRESPO, RESPONSABLE DE LAS TIC EN EL BERRITZEGUNE

La sesión que tuvimos el 15 de febrero fue diferente y muy interesante ya que vino, Sagrario Crespo, la actual responsable de las TIC del Berritzegune de Donostia a contarnos su experiencia. Es una ex alumna de magisterio, debido a esto, nos contó cual ha sido su recorrido en la educación relacionado con las nuevas tecnologías.

Para empezar, nos hizo una breve comparación de la tecnología del año dos mil y de la de ahora para tomar conciencia de que aunque no hayan pasado muchos años, el cambio ha sido increíble. Nos mostró una fotografía de la primera maquina tecnológica que tuvo ella, muy productiva pero con poco almacenamiento a la vez y que ha quedado totalmente anticuada. También nos mostró una imagen de su época como estudiante sacada por ella con una cámara de aquellos tiempos, ya que entonces no era muy habitual hacer fotografías como ahora. Nos hizo saber que cuando empezó a utilizar las tecnologías, era ella la que tenia que crear los paquetes y las aplicaciones, cuando hoy en día ya están diseñados y nos lo dan hechos. 

Cuando empezó a trabajar como profesora le gustaba mucho todo lo relacionado con la tecnología; investigar, encontrar nuevos recursos y herramientas, resolver problemas, etc. Pero durante su andadura, sintió que la mayoría del profesorado tenía una visión negativa y cerrada hacía las tecnologías. Debido a que las tecnologias estaban cada vez mas presentes en la vida cotidiana, en el ámbito de la educación vio la necesidad de innovar y de evolucionar y fue esta una de las principales causas  por las que empezó a trabajar en el Berritzegune. 

Los Berritzegune son instrumentos educativos para la innovación y mejora de la educación. Estos centros están formados por diferentes profesionales y participantes y el trabajo principal es dar formaciones a los docentes. El principal trabajo de Sagrario, es formar a los docentes a cerca de la integración de las TIC. A continuación, podréis ver las competencias digitales que establece Heziberri 2020:
  1. Información.
  2. Comunicación.
  3. Crear contenido.
  4. Seguridad.
  5. Resolver problemas.
Para trabajar y conocer estas competencias digitales, Sagrario nos propuso hacer una actividad en grupos para saber que criterios abarca cada competencia. Este fue el resultado: 


Acto seguido, clasificare los criterios relacionando con las competencias pertenecientes de una forma más visible: 

1. Información.
  • Establecimiento, búsqueda y resolución de la información.
  • Evaluación de la información.
  • Protección y recuperación de la información.
2. Comunicación.
  • Interacción a través de la tecnología.
  • Compartir información y contenidos.
  • Participación online de la ciudadanía.
  • Cooperación de transmisión digital.
  • Netiqueta.
  • Gestión de la identidad digital.
3. Crear contenido
  • Desarrollo de contenidos.
  • Integrar y rehacer.
  • Derechos de autoridad y licencias.
  • Programación.
4. Seguridad.
  • Protección de aparatos.
  • Protección de datos personales.
  • Protección de la salud.
  • Protección ambiental.
5. Resolver problemas.
  • Resolución de problemas técnicos.
  • Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
  • Dar uso a la tecnología de una forma innovadora y creativa. 
  • Identificación de las carencias en las habilidades digitales.

Por último, estuvimos hablando sobre las TIC en Educación Infantil y nos mostró  diferentes recursos y herramientas que se están integrando en esta etapa. Así como, las pantallas gigantes, los robots educativos con voz, las tablets enormes, el proyecto peluche, etc. Esto dio pie a reflexionar y a debatir sobre el tema.

Respecto a la opinión de Sagrario, estos recursos no son necesarios en esta etapa tan temprana ya que tienen otro tipo de necesidades básicas. Pero no se puede negar la realidad que hoy en día vive el alumnado, por eso piensa que de alguna manera tienen que estar presentes y que hay que ir insertándolas poco a poco siendo conscientes y dándoles una buena utilidad. Si algo nos dejo claro, fue la necesidad de formación y valentía del profesorado respecto al tema. 

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