QUINTA SESIÓN, NUEVAS COMPAÑERAS Y COMIENZO DE CONFESIONES
Esta quinta sesión hemos comenzado con la segunda prueba de la actividad "¿quiere usted ser maestra?" que no terminamos el otro día. Cada pareja ya tenia un dibujo animado elegido y en nuestro caso nosotras hemos extraído los valores positivos y negativos que transmite. Nosotras, escojimos la película Frozen, Hemos representado el dibujo animado a través del cuerpo y mediante la mímica y el reto era que nuestras compañeras adivinasen de que película o dibujo animado estábamos hablando, de esta manera, hemos ido ganando una nuevas tarjetas cada vez que acertábamos. A continuación, con unas gafas 3D puestas y haciendo el uso del móvil hemos representado los valores positivos y negativos que transmite este dibujo animado.
Después, con las tarjetas ya conseguidas y con las que hemos ido consiguiendo repasando todos los valores que se han repetido en la mayoría de dibujos, hemos tenido que crear una historia poniendo las imágenes en el suelo e añadiendo algo a la historia. Me gustaría añadir, que en la mayoría de dibujos o películas elegidas se han repetido los estereotipos siguientes: los estereotipos de la mujer, la violencia, el poder del hombre, etc. Para acabar con la actividad, hemos estado hablando a cerca de la importancia que tiene el color, ya que todas las imágenes que estaban en blanco y negro las hemos relacionado con la tristeza. Esta es la historia que hemos construido:
Esta actividad me ha hecho reflexionar acerca de la cultura visual, ya que las imágenes tienen un poder impresionante sobre las personas. También me ha parecido interesante el hecho de expresar el dibujo animado mediante la mímica y a través del cuerpo sin utilizar el lenguaje verbal. En la actual sociedad contemporánea, la relevancia que puede tener la cultura visual en un/a niño/a creo que es inevitable. Ya que vivimos en una realidad que debido a las nuevas tecnologias, estamos recibiendo mensajes, información visual, e imágenes, sean positivos o negativos, en todo momento. Ya sea, por la televisión, por los libros o cuentos, por los dibujos animados o películas, etc. Estos se encuentran en el entorno diario de los niños/as e influyen completamente en el desarrollo completo del niño/a ya que imitan lo que ven y tienen una gran función a la hora de transmitir conocimientos.
Por ello, como futuras maestras, jugamos un gran papel en ello y debemos de ser un buen ejemplo a seguir de los/as niños/as. Eso sí, no sirve de nada que nosotras lo seamos si luego en casa le transmiten lo contrario, por eso es muy importante que las familias también tomen conciencia respecto al tema. Debo añadir, que las imágenes tienen mucha fuerza en la comunicación, ya que aveces lo que no podemos describir con las palabras, lo describimos mediante una imagen o un dibujo.
Por ello, como futuras maestras, jugamos un gran papel en ello y debemos de ser un buen ejemplo a seguir de los/as niños/as. Eso sí, no sirve de nada que nosotras lo seamos si luego en casa le transmiten lo contrario, por eso es muy importante que las familias también tomen conciencia respecto al tema. Debo añadir, que las imágenes tienen mucha fuerza en la comunicación, ya que aveces lo que no podemos describir con las palabras, lo describimos mediante una imagen o un dibujo.
Como metáfora de la diversidad, Nesi nos ha traído dos plantas muy diferentes y me ha hecho mucha ilusión. Una de ellas es un cactus que se protege con sus pinchos pero que es muy tierno por dentro y autosuficiente debido al agua que mantiene. Y la otra, es una planta de la familia de la cupresáceas, y aunque aparentemente parezca mas delicada nos tenemos que informar de sus necesidades. Las tenemos que cuidar durante este cuatrimestre, dándoles respuesta a las necesidades y características de cada una, regándolas, cambiándolas de tiesto, etc. Aquí os dejo una foto de nuestras nuevas compañeras:
Por último, Nesi nos ha presentado la segunda actividad llamada confesiones, que esta basada en la obra artística de "Confessions" de Gillian Wearing. Con la elaboración de estas en total anonimato, daremos visibilidad a quellas injusticias silenciadas relacionadas con la diversidad. Nos ha explicado brevemente de que se trata la actividad, que herramientas y recursos utilizaremos para llevar a cabo, para cuando hay que entregar, etc.
Comentarios
Publicar un comentario