ÚLTIMO POST DE IKT

Ha llegado la hora de despedirme de este viaje tan sorprendente y enriquecedor. Me gustaria ir contando brevemente como han sido las clases, que hemos trabajado, como me he sentido...  en las clases de esta asignatura y que he aprendido de todo esto.

El primer día, fui bastante desganada y desmotivada pero a la vez con cierta curiosidad ya que mis expectativas hacia esta asignatura eran bajas. Nunca me ha llamado la atención esta asignatura ya que nunca he estado a favor o nunca le visto ningún beneficio al integrar las TIC en edades tempranas.  Pero al escuchar la idea de que combinaríamos el cuerpo con las tecnologías y al escuchar las actividades que íbamos a ir realizando durante el cuatrimestre, puedo decir que mis expectativas empezaron a cambiar algo. La cercanía de Nesi desde el primer momento y la actividad crítica que llevamos a cabo para empezarnos a conocer más profundamente ayudaron por completo. 

El segundo día fue diferente, ya que en este viaje también nos ha acompañado Joxemi visitándonos de vez en cuando y ayudándonos con el trabajo modular, y este fue uno de esos días que nos visito. Gracias a dos actividades que nos propusieron hacer mediante el cuerpo trabajamos la diversidad entre nosotras, es decir, de una manera mucho más personal y cercana. Me sentí muy bien al practicar estas actividades y con esto aprendí que la diversidad es mucho más general de lo que pensaba y que no hay que ir muy lejos para encontrarla, ya que cada una de nosotras somos diversas. 

Cada vez me sentía mejor en estas clases gracias al ambiente, contacto y cohesión que hemos ido creando poco a poco. En las siguientes sesiones, el tema principal fue la cultura visual tomando conciencia de esta.  Reflexionamos acerca de la importancia que tienen las imágenes hoy en día y de los mensajes ocultos que pueden llegar a transmitir estas imágenes, también sobre la relevancia y el papel importante que tiene la maestra en la construcción de identidades en Infantil y lo fundamental que es trabajar la mirada crítica. 

Con la intención de acercarnos a la practica, realizamos la actividad graffitis y empezamos con el concurso ¿quiere usted ser maestra?. La actividad de los graffitis la hicimos por parejas, Maddi y yo en cooperación construimos un graffiti digital y otro graffiti en papel reflejando los incidentes críticos que habíamos vivido en la etapa escolar. En cuanto a la etapa Infantil, me parece una actividad que se podría llevar a cabo, ya que el graffiti es una herramienta didáctica adecuada para usar con nuestros alumnos y alumnas. Ya que los niños y niñas pueden trasmitir aquellas emociones, sentimientos, vivencias, miedos, etc, que tienen dentro. Como maestra he aprendido que es muy importante trabajar las emociones y los sentimiento de los/as niños/as, ya que cada uno/a tiene su mochila con sus vivencias. Por ello, realizar este tipo de actividades para trabajar todo esto me parece muy importante.

Estuvimos trabajando la cultura visual durante varios días, a través de diferentes actividades, concursos, vídeos, etc. ¡Y llego la gran sorpresa! Como metáfora de la diversidad, Nesi nos regalo dos plantas las cuales teníamos que cuidarlas, eran muy diferentes y me hizo mucha ilusión. Pero al ir a regar las plantas... ocurrió un incidente ya que una de ellas no estaba, debido a esto Nesi nos propuso crear un cómic, teniendo en cuenta que un incidente critico de estos puede llegar a ser traumatico en edades tempranas, y tuvimos que darle un final pedagógico. 

Otra de las actividades realizadas fue la de confesiones. Cada una de nosotras debíamos pensar en un incidente critico que hayamos sufrido en la etapa escolar, pudiendo ser el mismo que utilicemos en la actividad de graffitis o uno nuevo. Para que mantuviésemos nuestro total anonimato, tuvimos que grabar nuestro incidente distorsionando la voz y crear un antiselfie. Gracias a esta actividad me ha quedado claro, la gran influencia que tiene el profesorado, tanto para bien y para mal. Como futuras maestras tenemos que aprovechar el conflicto para trabajarlo y abordarlo y no evitarlo, tenemos que hablar, comunicar, etc, cuando ocurre una cosa así. Además, ya que vamos a trabajar con personas, cada una/o tiene que trabajarse a si misma/o, tenemos que saber controlar nuestras emociones y sentimientos, nuestras subjetividades, y evitar las comparaciones. Así, conseguiremos que los/as niños/as tengan suficiente autoestima, confianza, etc. También me parece primordial el hecho de trabajar los sentimientos y las emociones desde edades muy tempranas. En conclusión, esta actividad me llevo a reflexionar sobre que tipo de profesora quería ser.

Para dar final al cuatrimestre, llegó la ultima actividad, la narrativa digital. Aunque esta la hemos ido trabajando durante todos estos meses mediante diferentes actividades que hemos realizado en las clases de la asignatura TIC. Esta ultima actividad la hemos trabajado de diferentes modos, con un taller creativo y creando una cartoboard, un mapa conceptual, y contando nuestros trayectos de vida para llegar a ser lo que somos ahora

Que decir de la cartografía... fue un momento muy bonito cuando las presentamos. Creo que esta nos ayuda a conectar con nosotras mismas y con nuestras compañeras, a pararnos a pensar y reflexionar sobre nosotras, a empatizar, a conocernos más profundamente a nosotras mismas y a nuestras compañeras, a reforzar la cohesión grupal, etc. Debido a que en un futuro, les ayudaremos a los/as niños/as a conocer sus sentimientos y emociones y a hacer una buena gestión de estos y para ello, es necesario que previamente nos conozcamos a nosotras mismas y sepamos gestionar nuestros sentimientos y nuestras emociones. Con esta actividad he aprendido, que muchas veces las apariencias no son reales, por eso no debemos caer en ellas y tenemos que dar la oportunidad a que las personas se muestren tal y como son. También me he dado cuenta de la importancia que tiene realmente el hecho de conocer a la persona, ya que muchas veces, caemos en los prejuicios y no le conocemos a la persona como tal. Ya se sabe también que el hecho de afrontar las difíciles situaciones y experiencias nos hacen crecer como persona. 

Como bien he dicho al principio, ha sido una experiencia sorprendente y muy enriquecedora. Debido a que me ha dado pie a reflexionar sobre diferentes aspectos, he ido construyendo mi aprendizaje y creciendo como persona teniendo siempre una actitud critica. 

Gracias compañeras! Seguiremos creciendo juntas! 




Comentarios

Entradas populares de este blog

ANIZTASUNAREN INGURUAN... AURREIRITZIAK

DÉCIMA SESIÓN, CREANDO EN MAPA CONCEPTUAL PARA LA NARRATIVA VISUAL

"BANDOEI EGIN GABE MEN OTE GENEZAKE OMEN?"