SEXTA SESIÓN, COMIC, GEOLOCALIZACÓN Y REALIDAD AUMENTADA

Esta sexta sesión ha sido especial, ya que ha sido la primera clase que hemos tenido de cuatro horas. Nada mas llegar al aula de las nuevas tecnologías, Nesi nos ha confirmado sobre un incidente, ya que la semana pasada fuimos a regar las plantas y faltaba una de nuestras nuevas compañeras, la cupresácea, solo estaba Cactusín. La profesora ha preguntado en su entorno, al portero, etc, sobre la planta pero nadie sabe nada, a caso la han robado, se ha caído... Pero bueno, para poder seguir con la atención a la diversidad, nos ha traído otra planta y en este caso las ha subido al invernadero de la Facultad, que se sitúa en la tercera planta, para que tengan mayor protección.  

Debido a este incidente, la propuesta de Nesi ha sido la siguiente: pensar como abordaríamos esta situación si estuviésemos en un aula de Infantil. Para ello, nos ha propuesto realizar un cómic, ya que un incidente como este puede resultar traumático en esta temprana edad.  Debemos hacerlo en grupo, tiene que ayudar a los/as niños/as a aceptar la realidad y a afrontar la perdida,  y tiene que tener un final pedagógico. Nos ha recomendado varias aplicaciones para llevar a cabo esta actividad, entre ellas: Strip Generation y Make Beliefs.  

En el cómic que hemos realizado mi grupo con la aplicación Make Beliefs Comix, hemos querido reconocer el sentimiento de la tristeza dándole lugar a la perdida. Así es como nos ha quedado: 


A continuación, hemos comenzado situando la actividad, confesiones. Cada una de nosotras debemos pensar en un incidente critico que hayamos sufrido en la etapa escolar, puede ser el mismo que hemos utilizado en la actividad de graffitis o uno nuevo. Para que mantengamos nuestro total anonimato, tenemos que grabar nuestro incidente distorsionando la voz y crear un antiselfie. Luego, debemos subirlo a la plataforma Soundcloud, crear un código QR y subir la url de Soundcloud a Eduloc mediante la geolocalización y la realidad aumentada. 

Con la finalidad de interiorizar el uso de la realidad aumentada y la geolocalización y ver las posibilidades didácticas de estas, hemos realizado una actividad fuera del aula para romper con el estereotipo de que las TIC promueven el sedentarismo. El objetivo era responder una pregunta que Nesi ha situado en el campus universitario utilizando la aplicación Eduloc. Para ello hemos tenido que descargarnos dos aplicaciones diferentes en el móvil: Wikiloc y Eduloc. Cada pareja hemos tenido que responder la pregunta que Nesi nos ha indicado. En nuestro caso, yo he llevado la aplicación Eduloc en marcha para saber exactamente donde se encontraba la pregunta para poder responderla, y mi compañera ha llevado en marcha la aplicación Wikiloc, para guardar el recorrido que hemos realizado y saber en cuanto tiempo hemos respondido la pregunta. Una vez encontrado el sitio concreto, hemos respondido a la pregunta y hemos sacado una foto al sitio perteneciente, subiendola al instagram del grupo. Además, hemos tenido que grabar un video contando como nos afecta a nosotras la diversidad. Al regresar a clase, mediante ejemplos, hemos visto las posibilidades que tienen estas herramientas y como las podriamos utilizar. Este ha sido el recorrido que hemos hecho y esta la foto que hemos sacado: 

     


Después del descanso, ya que clase de hoy era de cuatro horas, hemos hecho una serie de actividades corporales para desarrollar la confianza entre nosotras. Creo que es muy importante trabajar la confianza para poder dar una buena respuesta a la diversidad. Las actividades que hemos realizado han sido las siguientes: tren ciego, la botella (propuesta por una de nuestras compañeras), elevar a una de nosotras entre todas, la canción en un salón francés etc. Tengo que decir que me lo he pasado muy bien ya que estas actividades me han hecho sentirme bien y desconectar.



Para finalizar la clase, la profesora nos ha dejado tiempo para avanzar con los trabajos pendientes de la asignatura. También hemos tenido una breve visita de Joxemi. Este, nos ha hablado sobre el trabajo de la narrativa visual y del texto de autoras, dándonos información y mostrándonos unos ejemplos de años anteriores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANIZTASUNAREN INGURUAN... AURREIRITZIAK

DÉCIMA SESIÓN, CREANDO EN MAPA CONCEPTUAL PARA LA NARRATIVA VISUAL

"BANDOEI EGIN GABE MEN OTE GENEZAKE OMEN?"