PRINCIPALES RIESGOS Y PROBLEMAS QUE SURGEN CON LAS TIC
A medida que la presencia y el aumento de las TIC va aumentando cada día, la edad de inicio en el uso de estas va disminuyendo. Respecto a la educación, los/as niños/as cada vez están en contacto con la tecnología a mas temprana edad. Debido a esto, es fundamental aprender desde pequeños a usar la tecnología adecuadamente para que en un futuro podamos evitar los siguientes problemas que pueden surgir con el mal uso de las TIC:
- Ciberbullyng el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Por ejemplo: un par de alumnos crean una web donde se burlan de algunos compañeros de clase, escriben artículos riéndose de ellos y publican fotos que les sacan.
- Sexting es el envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos a menores, por medio de teléfonos móviles y utilizar esto para humillar a la persona. Por ejemplo: una niña enseña las partes de su cuerpo a un desconocido, este le acosa y le insiste a que enseñe mas cosas y ella se niega. Las fotos terminan en las redes sociales.
- Hacking es utilizar las habilidades informáticas dándoles un mal uso. Por ejemplo: ofrecer a los usuarios alguna recompensa o algún tipo de descuento, cuando estos recomiendan y consiguen que alguno de sus amigos se registre en sus plataformas. Es una buena manera de conseguir más clientes utilizando a otros clientes fidelizados.
- Nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil y no estar conectado. Por ejemplo: la desesperación de una persona al darse cuenta que se ha dejado el móvil en casa, y tener la preocupación de que en ese tiempo han podido contactar un montón de personas con ella sin ella estar activa.
- Phubbing consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona, llegando a romper el contacto social. Por ejemplo: Laida esta en la calle con sus amigos y amigas y pasa más tiempo mirando al móvil que jugando y divirtiéndose con ellos/as.
- Grooming es el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarsela confianza del menor a través de Internet con finalidad sexual. Por ejemplo: un hombre de 26 años, fingió ser un adolescente para ser aceptado dentro de los contactos de chat de una menor (12 años). Tras ganarse la confianza de la pequeña terminó por pedirle fotografías desnuda para más tarde amenazarla con divulgarlas por Internet si ella no le enviaba más material.
- Phishing es una suplantación de identidad. Es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañarle y conseguir que revele información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias. Por ejemplo: a través de un correo electrónico, se notifica al usuario que por motivos de seguridad su cuenta fue bloqueada y debe realizar la verificación de su identidad en un enlace que acompañaba el texto. Los enlaces contenidos en este tipo de correos llevan al usuario a sitios falsos, donde solicitan datos. Este tipo de correos, que sólo buscan obtener su información personal y financiera para cometer fraudes.
- Sniffing es el robo de información. Se hace mediante aplicaciones que actúan sobre todos los sistemas que componen el tráfico de una red, así como la interacción con otros usuarios y ordenadores. Capturan, interpretan y almacenan los paquetes de datos que viajan por la red, para su posterior análisis. Se suele utilizar la aplicación "Shareware". Por ejemplo: crear una red wifi a la que no pondré contraseña para que se conecten varias personas. En ese momento seré capaz de obtener la contraseña de todos los servicios a los que acceda la gente que se ha conectado a mi wifi.
Como futuros/as maestros/as, es muy importante saber identificar estos problemas que surjen con el mal uso de las TIC y también saber prevenir estos problemas. Para ello, es fundamental que la escuela, los/as alumnos/as, las familias... esten informadas sobre estos casos y trabajen en la prevención para evitar estos riesgos. Esto se puede llevar adelante, mediante diferentes talleres, charlas...
La formación y el buen eso de las nuevas tecnologias es primordial en la función del profesorado ya que va a ser ejemplo y referente de muchos/as niños/as. También es importante concienciar a las familias que ellos/as al ser ejemplo y referentes principales, estaría bien que reflexionarían sobre el uso que dan a las nuevas tecnologías.
Por último, fomentar la cultura a través de exposiciones, dibujos, conciertos... es muy interesante para que los/as niños/as también se interesen por ello.
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