QUINTO ARTÍCULO. REVISTA TERA 2.0 EDUCACIÓN INFANTIL Y TIC, UNA NUEVA MIRADA PEDAGÓGICA
¿Cuando y como empieza la alfabetización mediática en la tribu 2.0?
Actualmente, resulta imprescindible pararse a repensar acerca de cuándo debe comenzar la alfabetización mediática que esta de moda.
El niño/a no nace nativo digital, sino en una sociedad digital y somos los adultos o los/as niños/as mayores que ellos/as los/as que les iniciamos en rituales culturales tecnológicos. Ya que las tecnologías digitales están plenamente integradas en la forma de interactuar, trabajar y comerciar de las personas. Además, permiten a todos/as aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo y con el apoyo de cualquier persona.
Debido a esto, la escuela pública tiene como una de sus finalidades la compensación de desigualdades y tratar de contribuir a eliminar o disminuir la brecha digital.
Por otra parte, la investigación universitaria es necesaria para que se puedan documentar y analizar los estudios de casos pasando el conocimiento adquirido a la práctica docente evitando que las acciones puntuales, incluso consideradas de buenas praxis, queden en el olvido si los maestros desaparecen o acaban sucumbiendo al discurso pesimista.
En conclusión, la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela, producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela también tiene que cambiar.
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