PRIMER ARTÍCULO. REVISTA TERA 2.0 EDUCACIÓN INFANTIL Y TIC, UNA NUEVA MIRADA PEDAGÓGICA

La realidad aumentada

Es la tecnología interactiva que combina elementos reales en tiempo real y es registrado en 3D. Se trata de combinar nuestro entorno real con los entornos virtuales. Básicamente amplifica y dota de información virtual al mundo real. 

Hoy en día es fácil acceder a la realidad virtual, ya que lo necesario para aplicar esta metodología es: un ordenador con pantalla, cámara web o digital asociada al ordenador, un software de R.A. y unos activadores o marcadores. Estos últimos, permiten que el software a través de la cámara identifique la señal para reproducir el contenido multimedia. Se conocen tres tipos de marcadores:
  • Los códigos QR o MIDI: Aportan información que amplía la realidad.
  • Los marcadores físicos propiamente dichos: Informan al programa de R.A. sobre qué elementos están asociados para reproducirlo encima de la realidad.
  • Los no marcadores: Sustituyen los marcadores por el propio objeto sobre el que se superpone la información.
El articulo también nos habla sobre un proyecto llamado Valdespartera es cultura que puso en marcha un autor en su escuela utilizando la realidad aumentada. Debido a este proyecto quería integrar las nuevas tecnologías en las rutinas diarias, poniendo a los/as alumnos/as en contacto con las tecnologías utilizándolas como una herramienta más de aprendizaje.

Además, el autor del proyecto se fijó en el entorno cercano de la escuela para ver dónde podía utilizar la realidad aumentada y también para poder aprovechar sus beneficios. Así, pensó en trabajar con las esculturas de la ciudad para conocerlas utilizando la realidad aumentada como juego y aprendizaje al mismo tiempo. De este modo, pudieron apreciar sus diferentes perspectivas, detalles, juegos de líneas y formas, etc.

Por ultimo, debido al proceso del trabajo, en primer lugar se combinan las herramientas tecnológicas  con los contenidos artísticos del entorno de los alumnos/as para darle una función y utilidad al proyecto. Antes de comenzar con el proyecto hay un proceso de recabación y análisis de la información. Una vez recabada la información, utilizaron los códigos QR para representar esta información en la Realidad Aumentada. Después, fueron a través del barrio colocando estos códigos QR para que cualquier persona pudiera interactuar con el proyecto. Para finalizar, confeccionaron un mapa interactivo de las obras para que la gente de otros lugares pudiera ver e interactuar con el proyecto que habían construido los/as alumnos y alumnas. 

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