SÉPTIMA SESIÓN, COMPARTIENDO LOS INCIDENTES CRÍTICOS A TRAVÉS DE CONFESIONES
Sin darnos cuenta ya estamos en la séptima sesión! En el día de hoy, tras haber subido los incidentes críticos a la plataforma Soundcloud, hemos iniciado con la evaluación de estas historias silenciadas.
Al principio de la clase, Nesi nos ha comentado la relevancia que tiene el trabajo que hemos realizado en el proyecto "Begirada anitzak", en el cambio de mirada sobre la diversidad, apoyando la constitución de la identidad como maestras, etc. Con esto, nos ha querido asegurar que las actividades que estamos elaborando en esta asignatura, tienen relevancia en la construcción de la narrativa digital. Por otra parte, hemos cerrado el bloque de ciudadanía digital y la profesora nos ha facilitado webs que trabajan la prevención de riesgos en el uso tecnológico, y tres navegadores que respetan nuestra privacidad. Entre ellas, Ecosia, DuckDuckGo y Kiddle.
A continuación, hemos empezado con la evaluación de confesiones y hemos escuchado la mitad de los audios, esto nos ha llevado a debatir acerca de posibles soluciones, comportamiento de las personas implicadas, problemáticas que surgieron, etc. Debo añadir, que me he emocionado bastante al escuchar estos incidentes críticos sufridos en la etapa escolar, pero a la vez he sentido rabia, enfado, tristeza e injusticia. Ya que, la escuela tiende a ser un lugar seguro, de apoyo y de confianza y no entiendo como en la mayoría de los casos las personas implicadas, en este caso los docentes, no hicieron nada respecto al tema desfavoreciendo los valores nombrados anteriormente.
Tras terminar la puesta en común, hemos ido a la parte trasera del aula para poder llevar a cabo una dinamica sobre como nos afectan los incidentes, pensar en nosotras, pensar en un futuro como nos gustaría ser cuando seamos maestras, etc. Esta la hemos realizado, sentándonos en el suelo espalda contra espalda para sentir contacto y proximidad con las compañeras, y con una música muy relajante de fondo. Después de un rato, hemos tenido que escribir en un post-it un superpoder que desearíamos tener o que nos parece importante tener como maestras para tratar la diversidad y los conflictos que pueden surgir. Luego nos hemos levantado y nos hemos dado un abrazo colectivo para reforzar el apoyo, la confianza y la cohesión social y hemos empezado a caminar por el aula con una silla en medio, saliendo una a una a darle voz a nuestro superpoder y porque queríamos tenerlo. En mi caso, he optado por el superpoder de la tolerancia. Gracias a este, creo que podría conocer a cada alumno/a tanto socialmente, emocionalmente y cognitivamente con una actitud critica y ayudándole en su pleno y completo desarrollo desde la total comprensión y la tolerancia. En la siguiente imagen podréis ver los superpoderes que hemos elegido:
Antes del descanso, Nesi nos ha presentado la ultima actividad que haremos, que es la cartografía. En el caso de ella, nos ha contado su trayecto de vida con la metáfora de un tren, en esta aparecían fotografías de situaciones, vivencias, personas, etc, que a ella le han hecho diversa. Me ha gustado muchísimo la propuesta de esta actividad, ya que es muy personal y muy emotiva, y nos va hacer pararnos a pensar y buscar elementos importantes que han construido nuestro trayecto de vida. También quiero añadir que me ha gustado mucho la metáfora que ha usado ella y la manera en la que se ha abierto a nosotras contándonos su propia experiencia.
Finalmente, hemos terminado la clase de hoy haciendo un guion (introducción, desarrollo y cierre) para nuestra narrativa digital y buscando imagenes y palabras clave que esten relacionadas con este.
A continuación, hemos empezado con la evaluación de confesiones y hemos escuchado la mitad de los audios, esto nos ha llevado a debatir acerca de posibles soluciones, comportamiento de las personas implicadas, problemáticas que surgieron, etc. Debo añadir, que me he emocionado bastante al escuchar estos incidentes críticos sufridos en la etapa escolar, pero a la vez he sentido rabia, enfado, tristeza e injusticia. Ya que, la escuela tiende a ser un lugar seguro, de apoyo y de confianza y no entiendo como en la mayoría de los casos las personas implicadas, en este caso los docentes, no hicieron nada respecto al tema desfavoreciendo los valores nombrados anteriormente.
Tras terminar la puesta en común, hemos ido a la parte trasera del aula para poder llevar a cabo una dinamica sobre como nos afectan los incidentes, pensar en nosotras, pensar en un futuro como nos gustaría ser cuando seamos maestras, etc. Esta la hemos realizado, sentándonos en el suelo espalda contra espalda para sentir contacto y proximidad con las compañeras, y con una música muy relajante de fondo. Después de un rato, hemos tenido que escribir en un post-it un superpoder que desearíamos tener o que nos parece importante tener como maestras para tratar la diversidad y los conflictos que pueden surgir. Luego nos hemos levantado y nos hemos dado un abrazo colectivo para reforzar el apoyo, la confianza y la cohesión social y hemos empezado a caminar por el aula con una silla en medio, saliendo una a una a darle voz a nuestro superpoder y porque queríamos tenerlo. En mi caso, he optado por el superpoder de la tolerancia. Gracias a este, creo que podría conocer a cada alumno/a tanto socialmente, emocionalmente y cognitivamente con una actitud critica y ayudándole en su pleno y completo desarrollo desde la total comprensión y la tolerancia. En la siguiente imagen podréis ver los superpoderes que hemos elegido:
Antes del descanso, Nesi nos ha presentado la ultima actividad que haremos, que es la cartografía. En el caso de ella, nos ha contado su trayecto de vida con la metáfora de un tren, en esta aparecían fotografías de situaciones, vivencias, personas, etc, que a ella le han hecho diversa. Me ha gustado muchísimo la propuesta de esta actividad, ya que es muy personal y muy emotiva, y nos va hacer pararnos a pensar y buscar elementos importantes que han construido nuestro trayecto de vida. También quiero añadir que me ha gustado mucho la metáfora que ha usado ella y la manera en la que se ha abierto a nosotras contándonos su propia experiencia.
Finalmente, hemos terminado la clase de hoy haciendo un guion (introducción, desarrollo y cierre) para nuestra narrativa digital y buscando imagenes y palabras clave que esten relacionadas con este.
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