SEXTO ARTÍCULO. REVISTA TERA 2.0 EDUCACIÓN INFANTIL Y TIC, UNA NUEVA MIRADA PEDAGÓGICA

¿Cómo usar las TIC en Educación Infantil? Aproximación metodológica para la definición de estrategias didácticas enriquecidas con TIC

Las tecnologías son una realidad en las aulas de Educación Infantil, pero la innovación tecnológica no tiene porque venir asociada a una innovación didáctica, ni viceversa. Se empieza a confundir la innovación pedagógica con la innovación tecnológica. Podremos encontrar recursos en una situación de enseñanza-aprendizaje que supongan un avance técnico pero no un avance metodológico.

La principal tarea del profesorado, es planificar una situación didáctica en la que los medios se adecuen a las capacidades de los/as alumnos/as, a las competencias a desarrollar y a la metodología y estrategias didácticas que le otorguen consistencia y valor educativo.

Cuando nos planteamos usar estas tecnologías en un contexto de enseñanza, es preciso tener en cuenta algunas de las variables que fundamentarán nuestra decisión: 
  • La primera y fundamental variable se refiere a los/as alumnos/as. Tenemos que tener en cuenta las características, estilos de aprendizaje del alumnado, las capacidades de cada uno/a, etc.
  • En segundo lugar, tendremos en cuenta variables referidas al formato y tipo de formación que transmiten estos medios. 
  • Después están los aspectos comunicativos. Tiene que ver con la comunicación, al intercambio de elementos significativos y con ellos ideas, pensamientos, deseos.
  • Por último, hay que tener en cuenta las funciones educativas. Es preciso delimitar para qué servirán estos medios en el contexto educativo, y asociarlo con determinadas estrategias didácticas.
Además, la incorporación de las TIC en el ámbito educativo requiere repensar las nuevas necesidades de formación de alumnos e inevitablemente, asociadas a éstas, la de los docentes. En educación Infantil se ve el acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos.

En este artículo entienden la competencia digital como las habilidades que los/as alumnos/as deberían tener para buscar, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento. Por lo que consideran las TIC como instrumentos fundamentales para informarse, aprender y comunicarse. Una persona alfabetizada hoy en día no es sólo la que sabe leer y escribir, sino también la que tiene competencias instrumentales en informática y tecnologías en general.

Para introducir al alumnado en el manejo de las tecnologías, señalan que hay que poner el acento en la pedagogía, y en concreto en la metodología, más que en la tecnología.

Por último, también nos habla sobre alguna que otra estrategia para el desarrollo de situaciones didácticas enriquecidas con TIC en Educación Infantil. Estas siguientes son las que destaco: 
  • El trabajo cooperativo y/o colaborativo: El desarrollo de grupos colaborativos/cooperativos constituye la base de muchos de los aprendizajes que se realizan actualmente en las escuelas. Sus beneficios son motivar a los/as estudiantes, aumentar el rendimiento académico, aumentar el respeto por la diversidad, ayudar a desarrollar habilidades social, etc.
  • El Aprendizaje Basado en Tareas (ABT): Selección de tareas progresivas orientadas a la resolución de un problema real en la que van a estar implicados/as un grupo de alumnos/as que trabajarán siguiendo los principios del trabajo cooperativo o colaborativo.
  • Los proyectos telecolaborativos: Distintos subproyectos que lo forman son estrategias didácticas. Estos proyectos tienen en común el uso de la red para conseguir los propósitos educativos. Además reúnen en todas sus modalidades el desarrollo de actividades de acceso y búsqueda de información, publicación de contenidos en red, y la comunicación y colaboración orientada a un objetivo común.

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