SEGUNDO ARTÍCULO. REVISTA TERA 2.0 EDUCACIÓN INFANTIL Y TIC, UNA NUEVA MIRADA PEDAGÓGICA
Nuevas tecnologías en Educación Infantil, retos y posibilidades en la formación de maestros
Este es el artículo sobre el que he trabajo y reflexionado. Como bien sabemos, la sociedad del siglo XXI es caracterizada como sociedad del conocimiento, por lo tanto, la escuela debe estar en una innovación continua. Siendo uno de los objetivos mas importantes de la escuela el preparar al alumnado para la vida real a corto, medio o largo plazo, no puede quedarse al margen del ecosistema informacional actual.
Hoy en día, los medios digitales son imprescindibles, por esta razón hay que enseñar en las escuelas y en casa a darles un uso ético, reflexivo y saludable. Para ello es muy importante el conocimiento y dominio de las herramientas y procesos digitales. También debemos tener en cuenta de que las tecnologías digitales cumplen una gran función de acceso y gestión de la información, así como, recurso, apoyo y motivación al aprendizaje.
Me parece muy interesante que el artículo haga referencia a los diferentes usos de las TIC en la educación a través de diferentes preposiciones, para un uso correcto:
- Aprender sobre las TIC como materia de aprendizaje: proporcionar unos conocimientos básicos generales que permiten comprender el funcionamiento del ordenador o diferentes aplicaciones tecnológicas.
- Aprender de las TIC: uso del ordenador o cualquier dispositivo digital como instrumento de ayuda para la que éste sea la fuente principal de información. Su finalidad es centrarse en la transmisión de conocimientos.
- Aprender con las TIC: herramienta de ayuda para realizar cualquier tipo de aprendizaje. El ordenador, por ejemplo, pasa a ser un elemento más que utilizamos para realizar una determinada tarea.
- Aprender para las TIC: formación necesaria e indispensable para hacer un uso reflexivo, ético, crítico, responsable y saludable. Saber utilizar correctamente estas nuevas tecnologías.
Una de las conclusiones que saco de este artículo es que a cada contexto de aprendizaje le corresponde una proposición diferente. También creo que es muy importante establecer primero los objetivos de una actividad para poder evaluar si realmente podemos utilizar las TIC como herramienta de trabajo o no y no utilizarlas sin ningún objetivo en concreto. De este modo, normalizaríamos el uso de las TIC como una herramienta más de trabajo.
Otra de las conclusiones que saco de este artículo esta relacionada con las funciones que debe tener el profesorado para poder utilizar las TIC en una aula de educación infantil. Y son las siguientes: entender que las TIC son un recurso más; combatir el analfabetismo digital para reducir la censura o los prejuicios; y utilizar la tecnología para trabajar y aumentar las habilidades de pensamiento y de creatividad.
Como idea final, me gustaría transmitir una de las ideas que comentamos nuestro grupo a la hora de la puesta en común. Esta relacionada con el significado que tiene el uso de la tecnología en las aulas de Educación infantil y dice que hay que poner las herramientas tecnológicas a disposición de los/as niños/as y gestionar el aula con metodologías activas y participativas.
Debo añadir, que a la hora de exponer nuestro trabajo debido a la reflexión del artículo, estábamos de acuerdo los dos grupos que habíamos trabajado dicho artículo. Al terminar la exposición y empezar a comentar el artículo entre toda la clase, hubo diversidad de opiniones. Algunas compañeras piensan que no hay ninguna necesidad de que las TIC se integren en Educación Infantil, ya que no traen ningún beneficio. Y otras piensan que ya que son una realidad no se pueden ignorar y se les puede dar un uso responsable y reflexivo en Educación Infantil. En mi caso, siempre he pensado que las TIC no se deben integrar en la etapa temprana debido a que los/as niños/as de esta edad tienen otro tipo de necesidades. Aunque sean una realidad y se les pueda dar un uso responsable, todavía sigue sin convencerme la idea de que estas se integren en las aulas de Infantil.
Comentarios
Publicar un comentario