TERCER ARTÍCULO. REVISTA TERA 2.0 EDUCACIÓN INFANTIL Y TIC, UNA NUEVA MIRADA PEDAGÓGICA

La nueva generación de Educación Infantil convive con las TIC

La sociedad actual convive con las TIC, es decir, los niños y niñas conviven con las TIC. Estas suponen un gran potencial para reforzar y ampliar los contenidos curriculares de manera creativa y funcional. Son una herramienta que favorece la metodología más eficaz respondiendo a la diversidad del alumnado y estos recursos despiertan una fuerte motivación para reforzar y ampliar los contenidos curriculares.

Estos son los siguientes factores que favorecen la integración de las Tic en Educación Infantil: 
  • Infraestructuras del centro: un servidor local para facilitar la conectividad.
  • Aula de informática: en esta se encuentran trece ordenadores.
  • Horario semanal: como una rutina más en el horario infantil. Tres sesiones de cuarenta y cinco minutos para la utilización del aula. 
  • Apoyo al profesorado infantil: al tener 13 ordenadores se forman dos grupos favoreciendo una enseñanza individualizada y dando atención a la diversidad.
  • Tablet personal: cada profesor/a tiene una tablet que comparte con los alumnos/as.
  • Programas y recursos:  organización y clasificación de programas y recursos que se utilizan en la web y en el blog del colegio.
  • Acceso directo a los recursos: para acceder con facilidad a los diferentes recursos curriculares clasificados en áreas y niveles.
Sin embargo, uno de los grandes logros conseguidos con las Tic es la colaboración con las familias y en el es fundamental la coordinación y la participación de esta. Estos son los recursos y herramientas que utilizan para favorecer la comunicación y colaboración con las familias: el correo electrónico, el WhatsApp, el Blog de tutoría, etc. A pesar de la introducción de las TIC, siguen utilizando lo analógico, y los recursos y programas utilizados para ello son: bits de inteligencia de tarjetas y bits de inteligencia digitales. 

Por último, en cuanto a la metodología, para trabajar la lectura utilizan los bits de lectura, tapones de tetrabrik o cuentos. También reconocen la escritura y lectura está en la vida de los niños desde su nacimiento. Debido a las matemáticas, mediante los bits de inteligencia y los recursos disponibles en el Blog y en el Libro Colaborativo, aprenden conceptos, números y operaciones. Además, mediante estos TIC se basan en la experiencia y en la comprobación de errores y aprenden a través del descubrimiento y utilizando lo aprendido.

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