Entradas

BIDEO ETA IRUDIEN INGURUKO HAUSNARKETA

1. GAIA: GIZARTE ETA KULTURA INGURUNEAREN EZAGUTZA 1.1. jarduera. ANIZTASUNA. Bideo eta irudien inguruko hausnarketa Taldeko jarduera Taldearen zkia / Taldearen izena: Lima taldea (6. taldea) Parte hartutako kideak: Ianire Elizaran, Irati Intxaurrondo, Laura Gorostidi, Aintzane Gallego, Zuriñe Diez eta Maddi Esnaola. Data: 2019-02-14 NORBERAREN ABIAPUNTUA: ETA ZUK, NOLA IDENTIFIKATZEN DUZU ZURE BURUA? Gure burua identifikatzea, talde batean kokatzea, jarrera bat edo bestea dugula esatea, zaila izaten da askotan. Gure burua definitzeko arraza, generoa, joera politikoak, gizarte-taldeak, izaeraren adjektiboak eta bestelakoak erabiltzen dira normalean.  Gure burua identifikatu beharko bagenu, nola egingo genuke? Konpartitu taldekideekin eta identifikatu ea zein motakoak izan diren desberdintasunak edo gauza amankomunak. DESBERDINTASUNAK AMANKOMUNAK Baikorra Maitekorra Neska Enpatikoa Euskalduna Ulerkorra Adeitsua Paz...

QUINTA SESIÓN, NUEVAS COMPAÑERAS Y COMIENZO DE CONFESIONES

Imagen
Esta quinta sesión hemos comenzado con la segunda prueba de la actividad "¿quiere usted ser maestra?"  que no terminamos el otro día. Cada pareja ya tenia un dibujo animado elegido y en nuestro caso nosotras hemos extraído los valores positivos y negativos que transmite. Nosotras, escojimos la película Frozen , Hemos representado el dibujo animado a través del cuerpo y mediante la mímica y el reto era que nuestras compañeras adivinasen de que película o dibujo animado estábamos hablando, de esta manera, hemos ido ganando una nuevas tarjetas cada vez que acertábamos. A continuación, con unas gafas 3D puestas y haciendo el uso del móvil hemos representado los valores positivos y negativos que transmite este dibujo animado. Después, con las tarjetas ya conseguidas y con las que hemos ido consiguiendo repasando todos los valores que se han repetido en la mayoría de dibujos, hemos tenido que crear una historia poniendo las imágenes en el suelo e añadiendo algo a la historia. ...

GRAFFITI

Imagen
GRAFFITI DIGITAL Este graffiti digital representa un incidente crítico en la etapa escolar de la que hemos sido testigos. En este primer graffiti podemos observar a un niño de espaldas que lleva un vestido o falda y unos comentarios que recibía día a día a sus espaldas incluso a la cara.  Este niño de el que os hablo solía ir a la escuela con vestidos e incluso prendas rosas (ropa que en la sociedad se asocia a la mujer) y causaba curiosidad y extrañez, la gente se llevaba las manos a la cabeza: ¡Un chico llevando un vestido!. Había gente que se reía por su forma de vestir, hablaban a su espalda e incluso recibía comentarios negativos como “maricon”. Se le excluía por ser singular, único y especial, por no seguir la normas establecidas por la sociedad, por ir contra corriente. Ante situaciones semejantes como futuras profesoras es fundamental apreciar y reconocer esas diferencias para llevar a cabo una educación inclusiva. Es decir, no es suficiente aceptar la difer...

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN. SAGRARIO CRESPO, RESPONSABLE DE LAS TIC EN EL BERRITZEGUNE

Imagen
La sesión que tuvimos el 15 de febrero fue diferente y muy interesante ya que vino, Sagrario Crespo, la actual responsable de las TIC del Berritzegune de Donostia a contarnos su experiencia. Es una ex alumna de magisterio, debido a esto, nos contó cual ha sido su recorrido en la educación relacionado con las nuevas tecnologías. Para empezar, nos hizo una breve comparación de la tecnología del año dos mil y de la de ahora para tomar conciencia de que aunque no hayan pasado muchos años, el cambio ha sido increíble. Nos mostró una fotografía de la primera maquina tecnológica que tuvo ella, muy productiva pero con poco almacenamiento a la vez y que ha quedado totalmente anticuada. También nos mostró una imagen de su época como estudiante sacada por ella con una cámara de aquellos tiempos, ya que entonces no era muy habitual hacer fotografías como ahora. Nos hizo saber que cuando empezó a utilizar las tecnologías, era ella la que tenia que crear los paquetes y las aplicaciones, cuando ...

IPUINEKIN ANIZTASUNERA BIDEAN

Imagen
Ukaezina da literaturak eta ipuinek haurrengan duten garrantzi eta eragina, eta nola ez, horretxegatik, Haur Hezkuntzan ezinbesteko material edo baliabide dira. Haurrek ipuinekin eta ipuinez disfrutatu, gozatu, imajinatu, eta sortzeaz gain, hauen bidez ere asko ikas dezakete, eta ikaskuntza hau zuzenekoa izan daiteke baina baita zeharkakoa ere. Hortxe dago gakoa, zeharkako ikaskuntzan.  Zenbait gai hitzez landu daitezkeen arren, ipuin batean askoz ere hobeto islatu daitezke eta honi esker hainbat balio irakatsi, “oharkabean”. Gure kasuan, gai nagusia aniztasuna izan da, orokorrean, eta ipuin ezberdin hauei esker aniztasun mota asko landu ditugu. Ipuin hauek irakurri ondoren aniztasunaz dugun ideia zabaldu dugula esango genuke, izan ere, aniztasuna eguneroko gauza txikienetan ere badagoela ohartu gara. Arraroa, Munstro arrosa eta Hodeiekin dantzan ipuinetan adibidez, gaur egungo auzoetan dagoen aniztasunari egiten zaio erreferentzia. Bestalde, gaur egungo gizartean ezb...

CUARTA SESIÓN, FINALIZANDO LOS GRAFFITIS Y COMENZANDO CON EL CONCURSO ¿QUIERE USTED SER MAESTRA?

Imagen
En esta cuarta sesión, hemos seguido trabajando o algunas hemos empezado a trabajar los graffitis. Como yo y otras compañeras la semana pasada no pudimos asistir a clase, Nesi nos ha hecho un breve resumen de lo que hicieron y ya que hoy íbamos a seguir con esto nos hemos podido sumar a la actividad. Hemos hablado sobre la importancia de la relación entre el espectador y la imagen y como a través de la cultura visual podemos transmitir diferentes valores. De este modo, podemos ayudar a los/as niños/as a construir su identidad y también nos ayuda a crear la nuestra.   A continuación, Nesi nos ha explicado las pautas necesarias para empezar a trabajar con el graffiti para darles voz a esos incidentes críticos que normalmente no suelen ser contados. Ya que la actividad era por parejas, me he puesto con Maddi Galarraga ya que ella tampoco pudo asistir a la anterior sesión. Antes de empezar, hemos traído los incidentes pensados, entonces, los hemos puesto en común, yo lo he co...

ARTEA GIZARTEA ERALDATZEKO TRESNA GISA

Gaur egun geroz eta gehiago hitz egiten da gizartearen etengabeko aldaketaz, kultur aniztasunaz, inklusioaz, bazterkeriaz, elkarbizitzaz… Azken finean, gizartea eboluzionatzen ari da eta eskola gizarteak bizi duen errealitate aldakor honi erantzutea eta egokitzea ezinbestekoa da. Hezkuntza ereduak egun dagoen errealitateari erantzun behar dio: elkartrukeari garrantzia emanez eta gizartearen parte guztiei bere eragina aitortuz. Hala ere, eraldaketa, poliki-poliki ematen den prozesu konplexua da eta aldaketa indibiduala zein kolektiboa eskatzen ditu. Gizarte solidario, justu, kritikoa… eraikitzea guztion erantzukizuna da. Hau lortzeko, ezinbestean, gizartean ezarrita dauden harresiak (genero, koloreak, arrazak…) bota, puskatu behar dira, aurreiritzi kulturalak eta genero estereotipoak hautsiz, besteak beste.  Irakasle moduan, norberaren diskurtsoa definitzea eta lantzea beharrezkoa da, gero ezarrita dagoena zalantzan jartzeko eta modu kritikoan lan egiteko. Irakasleek beraien ...